Back to all inspirations

Recorrido apto solo para amantes del queso
Ene 25, 2022

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural
La exquisita gastronomía rondeña pasa por todos los estadios.

La exquisita gastronomía rondeña pasa por todos los estadios, teniendo en cuenta desde lo más puro de la tierra como sus vegetales y árboles frutales, a su ganadería, de la cual se extraen los guilty pleasures más deseables de la comarca, los quesos. Esta delicia culinaria tiene un lugar preferente en todas las mesas de Ronda, de ahí que incluso exista una ruta dedicada al queso. ¿Vienes a emprenderla?

Cuáles son los quesos denominación de origen Ronda    

 

En Ronda los quesos están determinados por su ganadería libre en la Sierra de Grazalema. Su referencia principal es el queso payoyo, del cual ya hablamos y presentamos sus bondades. Junto a él, el queso rondeño ocupa el segundo lugar. Pero no están solos, existen más posibilidades para disfrutar del queso en la zona circundante de Ronda gracias a su proximidad a otra zona quesera de gran relevancia como es la provincia de Cádiz.

 

Debido a dicha cercanía, en la ruta que te va a llevar por las variedades más destacadas de quesos de la zona, se pueden descubrir opciones como el queso Pajarete de Villamartín, los ecológicos de El Gazul o los quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera. Todos en la ruta que comienza ya.

sonidos de The Wine & Country Club

¿Por dónde empezar?  

 

Por su cercanía y proximidad, la localidad de Ronda forma parte de la ruta de quesos más famosos de Andalucía que atraviesa también la provincia de Cádiz. Nos ponemos en marcha y vamos hacia Grazalema, ya que partimos desde tu hacienda bodeguera en The Wine & Country Club. Esta primera parada en la Sierra recorrerá los pueblos del interior que te llevarán hacia el propio pueblo de Grazalema y a Villaluenga del Rosario. En este pequeñísimo pueblo —es el más pequeño de la provincia—, además, se celebra una Feria del Queso Artesanal.

Ya en la provincia de Cádiz, continuamos hacia Villamartín, población que vio nacer al famoso queso Pajarete. Entre sus calles se gestó esta receta que ha obtenido distintos galardones entre los que destaca el World Cheese Contest. Especial atención merece la variedad hecha con leche de oveja Assaf.

De ahí avanzamos hasta Alcalá de los Gazules, donde el protagonista es el queso de cabra El Gazul. Desde siempre, todos sus vecinos han sido artesanos queseros, de ahí que hoy en día existan tantísimas variedades: fresco, curado en aceite, semicurado, ecológico, al romero…

La última parada que queremos reseñar en esta ruta es en uno de los pueblos blancos más destacados de la zona, Arcos de la Frontera. Aquí no puede faltar probar La Cabra Verde, firma experta en producción de quesos y yogures ecológicos a partir de leche también ecológica de cabras autóctonas. Cualquiera de sus opciones es un acierto.

sonidos de The Wine & Country Club

¿Conoces su maridaje perfecto?

 

Ya de vuelta a tu hacienda bodeguera, habiendo probado los quesos más sobresalientes que te rodean, alguno que otro se ha venido contigo a casa para disfrutarlos en tu terraza con el mejor maridaje: el vino que elaboras gracias a las cepas de tu viñedo propio. 

Para aquellos quesos más curados, viejos y añejos elegirás tinto, la mayor producción que has obtenido este año. En cambio, para los quesos de cabra, tiernos o semicurados, harás su maridaje con vino blanco. Sea cual sea el queso que elijas y por el que desees empezar, sabes que contarás con una referencia que lo acompañe. Si no, siempre podrás acudir a la experta ayuda de Ana de Castro, enóloga del Club, para que te guíe en la elección del mejor vino.

Queso, vino y tu hacienda bodeguera con vistas al comienzo de una ruta que no solo te ha mostrado las riquezas gastronómicas queseras de la zona, sino también la magia y el encanto de los pueblos productores de estas referencias tan relevantes.

¿Cuál será tu próxima parada gastronómica?