Back to all inspirations

Amantes de la ensaladilla rusa: la mejor de España está en Ronda
Nov 16, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

La gastronomía rondeña es famosa por su producto de la tierra, mediterráneo, de temporada, con un atento cuidado y gran mimo. Muestra de ello es que, recientemente, uno de los locales de la ciudad ha recibido el premio a la mejor ensaladilla rusa de España. Nuestra más sincera enhorabuena al bar Tragatá y a nuestro conciudadano, jefe de cocina del local y encargado de elaborar la ensaladilla, Daniel Moreno, así como al propietario del establecimiento, Benito Gómez, dueño también del afamado restaurante Bardal.

En el marco del congreso San Sebastián Gastronomika, certamen que este año ha vuelto a celebrarse en formato presencial (realmente híbrido ya que también ha podido seguirse a través de internet), ha tenido lugar su tradicional búsqueda del restaurante donde se elabora la mejor ensaladilla del país. En esta ocasión, y por tercer año consecutivo, el veredicto ha llevado el galardón a la provincia de Málaga. Pero esta edición se la ha llevado Ronda.

Cómo consiguió Daniel Moreno hacerse con el primer puesto: 10 establecimientos finalistas, de distintos puntos de la geografía española, prepararon 60 raciones de ensaladilla para su posterior degustación por parte del jurado doble, el profesional -con un 60 % del peso del voto y presidido por Martín Berasategui- y el popular. Tras la cata a ciegas, el veredicto se hacía por fin público en el Palacio Kursaal dando como ganadora a la receta de Tragatá.

mejor ensaladilla rusa de España

Cómo es la mejor ensaladilla rusa de España

La receta de Daniel Moreno de la ensaladilla ganadora se compone de: patata Monalisa, huevos camperos, piparras y ventresca como únicos ingredientes principales.

Luego, las claves de la elaboración la encontramos en el propio uso de la patata Monalisa, eso sí, cocida con piel, junto con huevos camperos, una mayonesa casera elaborada con el aceite del propio atún y el toque picante lo aportan unas piparras. El broche final, ventresca de calidad.

En palabras del propio Daniel: En realidad no deja de ser una ensaladilla normal, sin artificios. Sin artificios, ese es el auténtico secreto de los locales de Benito Gómez, una cocina auténtica, natural, de la tierra rondeña cultivada con sus propios ingredientes. 

mejor ensaladilla rusa de España

Tragatá: el local que hace la mejor ensaladilla rusa de España 

En Tragatá Benito Gómez ha establecido su cocina más de mercado con sabores tradicionales con un toque creativo que conforman innovadoras tapas: salmón marinado a la vainilla, lima y yogur de huevas; oreja de cerdo frita con salsa picante; chapata de carrillada gratinada; lentejas estofadas con chorizo y foie reposado; o tataki de pato con arroz picante, cilantro y curry entre otros. Sin olvidar la selección de magníficos postres artesanales. 

Comer en Tragatá supone degustar auténticas delicias hechas tapas con mucho sabor a Málaga, defendiendo el producto local y la despensa andaluza. Todo marinado con más de cien referencias de vinos, el local cuenta con una extensa bodega.

En la calle Nueva 4 se localiza este paraje gastronómico, al que podrás acceder siempre que quieras desde tu hacienda bodeguera en The Wine & Country Club. Solo tendrás que solicitar una reserva al exclusivo servicio de concierge que ofrece el Club.

Vivir en Ronda es una posibilidad a tu alcance gracias a la magnífica dehesa rondeña donde se localizan 28 residencias únicas con viñedo propio. Gastronomía natural gracias a los huertos ecológicos del Clubmaridada con el mejor vino elaborado por el equipo enológico de The Wine & Country Club. Acércate a nuestras instalaciones y aprecia la que puede ser tu nueva vida.