Back to all inspirations

Málaga, cuna del arte en todas sus vertientes
May 4, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

<<Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento>>,

Pablo Picasso

Málaga es arte. Cómo no íbamos a establecer un proyecto como The Wine & Country Club en una tierra tan rica en cultura, que ha visto nacer y crecer a artistas de la talla de Pablo Picasso y Antonio Banderas, entre otros. Pero Málaga ha sido cuna de numerosos nombres ilustres de nuestra historia y lo seguirá siendo. De todas las áreas y artes, la Costa del Sol es un referente nacional e internacional que exporta músicos, actores, pintores, escritores, deportistas y hasta humoristas que siempre permanecerán en el recuerdo español.

Comenzando por el séptimo arte, el destacado Antonio Banderas está acompañado de otros nombres como el del premiado Antonio de la Torre, la entrañable Pepa Flores -Marisol-, así como de María Barranco (La niña de tus ojos o Las brujas de Zugarramurdi), Pablo Puyol (Upa Dance), Fran Perea (también músico) y Pepón Nieto (Los Hombres de Paco).  

Damos un salto hasta la música. La creación de melodías en Málaga sobresale en el talento de Miguel de Molina, uno de los precursores de la copla, y de Antonio Molina que, a su vez actor, destacó por su inconfundible Soy minero. Años más tarde, llegarían al panorama musical malagueño nombres como Pablo Alborán, Pablo López, Vanessa Martín, Pasión Vega, Diana Navarro, o grupos como Chambao y Danza Invisible.

En cuanto al mundo de las letras, sobresalen los poetas Vicente Espinel, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la ensayista María Zambrano y los escritores Antonio Soler, ganador del premio Nadal, y Pablo Aranda, entre otros.

Al timón de la pintura, el siempre recordado Pablo Picasso, gran representante del Cubismo aunque también tocó otras áreas como el Surrealismo. Y, con anterioridad, pasó por dos épocas que se denominaron El periodo azul, y otra, El periodo rosa, fuertemente influenciadas por su estrecha relación con París. Su obra más destacada, el Guernica, es la representación de la Guerra Civil española, del bombardeo que tuvo lugar en dicha ciudad en 1937. Del pincel a la escultura, sobresalen Jaime Pimentel, Miguel Berrocal y Fernando Ortiz (siglo XVIII).

Yéndonos al talento del hilo y la aguja, del patronaje y la alta costura, sobresale el ya desaparecido David Delfín, junto a él, Gemma Melé, Jesús Segado, Javier Alcántara, Ángel Palazuelos, Susana Hidalgo, Rafael Urquizar y Montesco (Carlos Aguirre y Mario Camino), también sobresalen en el alto diseño malagueño.

Del patronaje al humor, el irreverente Chiquito de la Calzada es el más destacado, pero no está solo. Málaga también ha visto nacer y crecer a otras figuras del humor como el Dúo Sacapuntas, Ángel Garó, Mocito Feliz o Dani Rovira.

El arte culinario no podía faltar entre estas menciones, la célebre figura de Dani García sobresale, pero no es la única. También se encuentran en el palmarés de los fogones malagueños José Carlos García y Diego Gallegos. 

Y llegando al mundo del deporte, Málaga cuenta con campeones del Mundo de Baloncesto como Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, y futbolistas afamados como Juanito y Fernando Hierro. 

Ilustres de Ronda

 

Dentro de la provincia de Málaga, Ronda es una de las ciudades más sobresalientes y no solo por su impresionante puente romano o por contar con el innovador proyecto The Wine & Country Club, sino porque también ha visto nacer a grandes personajes nacionales.

En Ronda hay mucho arte, comenzando por el puro arte andaluz, Cristóbal Palmero Tobalo es uno de los responsables del cante payo y especialmente de los rondeños; Aniya La Gitana “La e Ronda” es una cantaora y guitarrista tía de Carmen Amaya, bailaora de gran reconocimiento del siglo XX; la lista la cierra el aclamado guitarrista flamenco Diego Amaya.

Las letras rondeñas cuentan con su mayor exponente en Pedro Pérez-Clotet, poeta de la generación del 27.

La alta cocina, por su parte, está orgullosa de lucir sus dos estrellas Michelin en Ronda gracias al buen hacer de Benito Gómez y su templo gastronómico, Bardal.

Por último, destacar la familia Ordóñez dentro del mundo del toreo.