Back to all inspirations

Curiosidades sobre Málaga que quizá no conozcas
Dic 15, 2020

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural
enólogo

Como dicen los malagueños “A par de un río, ni compres viña, ni olivar, ni caserío”. El refranero popular es parte de la cultura de un país, de una zona, y en Málaga bien saben de ello. Así como su multitud de dichos y palabras propias como moraga para llamar a las fiestas en la playa o fanguta para denominar a un ladrón, sus curiosidades no terminan solo en el lenguaje o en expresiones típicas.

Málaga, además de ser una provincia con mucho encanto, con playa y montaña, con esencia de sabor a mar y maridaje de vino en sus entrañas, cuenta con distintas curiosidades que además de sorprender, enganchan, te hacen querer aún más formar parte de esta tierra tan singular. 

De nacimiento fenicio y conquistada por los romanos, fue una de las principales ciudades exportadoras de vino, aceite y el famoso garum, una salsa elaborada con pescado salado y fermentado. Sin embargo, Málaga vivió su máximo esplendor durante el dominio musulmán con la construcción de numerosas mezquitas, las Atarazanas y la Alcazaba. Influencias que se mantienen hoy en día.

De dichas épocas, anteriores como posteriores, perduran hoy en día numerosas curiosidades acerca de la ciudad y provincia que vio nacer al artista Pablo Picasso o al intérprete de la auténtica canción española y actor Antonio Molina.

 

Los secretos que habitan en Málaga

 

No se conoce realmente un lugar hasta que se descubren sus mayores secretos. Curiosidades que solo los autóctonos saben desde pequeños y que te acercan un poco más a sentirte parte de la tierra que te acoge. Como es tu caso. Málaga ya está dentro de ti, te sientes un malacitano más, Ronda es tu punto de partida hacia esa provincia que te apasiona desde Granada hasta Cádiz. Pero ¿cuáles son esos misterios que envuelven a las tierras malagueñas? Vamos a enumerarlas.

 

  1. La Catedral de Málaga es conocida como “La manquita” por la falta de una de sus dos torres. Además, es considerada una de las mayores joyas renacentistas de Andalucía.
  2. Los relojes del metro son británicos, es decir, marcan solo 59 segundos. El segundero se detiene antes de alcanzar el segundo 60 y deja que el minutero marque el final.

3. El faro de Málaga se conoce como La Farola de Málaga, y junto al de Tenerife que posee similar denominación, son los únicos de España en contar con género femenino.

4. Existe una cofradía religiosa a la que todos los años se le permite liberar a un preso en Semana Santa. Esto se debe a un privilegio otorgado por el Rey Carlos III en el S XVIII.

5. Pablo Picasso tiene el Guinness World Record al pintor más prolífico del mundo por sus más de 13.500 pinturas, 100.000 estampados y grabados, 34.000 ilustraciones para libros y unas 300 esculturas y cerámicas.

6. Cuenta con más de 30 museos y es una de las ciudades españolas con mayor densidad de museos en su casco histórico.

7. En 2018 alcanzó a ser la ciudad con la quinta arterial comercial más cara de España: la calle Larios.

8. El Centro Pompidou es la primera sede externa fuera de Francia del conocido museo parisino.

9. Pedir café en Málaga es todo un arte, hasta diez formas distintas de solicitarlo en función de la cantidad de leche y café deseados: solo, largo, semi-largo, solo corto, mitad, entrecorto, corto, sombra, nube, y no me lo ponga. En este último caso, al significar que no quieres café, no se te olvide pedir otra cosa.

10. El viento típico de Málaga en verano se denomina terral por su cálido que azota la ciudad y la costa dejando temperaturas muy altas.


Su secreto mejor guardado: The Wine & Country Club
   

En el corazón de Málaga, en la ciudad soñada, en la que un puente a prueba de vértigos sobresale en la ciudad: Ronda. Ahí es donde pusiste el contador a 0 y empezaste de nuevo.

“Un modelo residencial y de descanso nacido en torno al vino y a la gastronomía y concebido desde un profundo respeto a la naturaleza y a la tradición”. Fue lo primero que escuchaste acerca de The Wine & Country Club. No sonaba mal, encajaba con tus gustos y necesidades, empezaba a abrirse un nuevo camino ante ti. Vivir en comunidad, pero respetando en todo momento tu máxima privacidad.

Formarías parte de un conjunto de haciendas vitivinícolas con sus propios viñedos y su bodega. En algo tan natural aunar luz, elegancia, sostenibilidad y espíritu mediterráneo. Todos los servicios de mantenimiento e intendencia gestionados por el club. Gracias a servicio prime de Client Concierge.

Este perfil vertebrador de la vida y experiencia en el club sería tus manos, ojos, agenda, se adelantaría incluso a tus necesidades para que no tengas que preocuparte por nada. 24/7 siempre presente, atento y discreto. Desde la limpieza y mantenimiento a catering o transportes, la figura de Jorge se convirtió en alguien capaz de llegar más allá de lo que imaginabas.  

Y, además, es el perfecto guardián de tus mayores secretos…