Back to all inspirations

La artesanía tradicional de Ronda
Dic 28, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

El milenario arte de la cerámica y la orfebrería también cuenta su historia a través de las calles de Ronda. La ciudad malagueña narra con su patrimonio cultural una larga historia de artesanía.

No solo nos referimos a piezas individuales, las propias calles de Ronda están llenas de estas corrientes. En los balcones se observa la fantástica manera de tratar la forja, los muebles presentes en grandes casas y palacios se tallan en nobles maderas, numerosas cerámicas cuelgan de las paredes de múltiples calles, y con ellos, murales dando color y llamando la atención de cualquier peatón. Veamos en detalle a lo que nos referimos.

 

Qué hace singular la artesanía de Ronda    

 

Tras generaciones de trabajos artesanos y distintas culturas son las que han dejado su impronta en la cultura rondeña, recopilamos algunas de las disciplinas de artesanía más sobresalientes de la localidad malagueña.

 

Orfebrería rondeña

 

La orfebrería de Ronda se caracteriza por el tratamiento de la forja de una manera especial con una talla que proviene de hace siglos, que apenas se tienen datos de su nacimiento. Los mejores ejemplos los encontramos en las rejas de los balcones, en la cerradura de la plaza de toros o la Real Maestranza, en los tiradores de muchos muebles o en elementos como los de la calle Espinel.  

compras ecológicas en Ronda

La cerámica blanca de Ronda

 

La tradición cerámica en Ronda está marcada por el característico color blanco del sur. Las piezas se realizan en cerámica esmaltada en esta tonalidad. También se trabaja la cerámica artística decorativa en murales, así como para la construcción. Lo llamativo de estos elementos es, además de su proceso manual de fabricación, lo bien que encajan como parte decorativa en cualquier estilo, por lo que no puede faltar una pieza tradicional en tu hacienda bodeguera en The Wine & Country Club.

La más especial: la talabartería

 

La mayor singularidad de la artesanía de Ronda la encontramos en este noble arte del trato de materiales como la paja, centeno, lana, lona, zalga, badana y estambre cosidos con tramillas de cáñamo para construir herramientas y útiles para la vida y el campo. El resultado de estos trabajos son piezas como albardones, enjalmas, pajeras, ropones, ataharres, cinchas, sobrejaramas y jáquimas. Varios de ellos son elementos imprescindibles para montar a caballo, los cuales conoces bien y que además cuentas con ellos para tus salidas a caballo por las más de 5 hectáreas de viñedo propio que rodean tu hacienda bodeguera.

 

compras ecológicas en Ronda

Tallas de madera

 

La madera es un material que también presenta gran importancia en la artesanía rondeña. Fue a finales del siglo XIX cuando se granjeó la fama actual, la riqueza forestal de la serranía dio lugar al trabajo en maderas nobles como el castaño o el nogal. Tras esto se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII. En la actualidad, quien sigue ofreciendo tallas de madera como las de entonces es la cooperativa Ciudad del Tajo en la que numerosos artesanos trabajan la madera como se hacía a finales de 1800.

 

Ronda ofrece su artesanía en distintos formatos y materias primas, pero todas con la elaboración cuidada y de calidad que las caracteriza. Son piezas únicas con una rica historia detrás dignas de formar parte de tu hacienda bodeguera y de decorarla, tanto por dentro como por fuera, incluso algunas te acompañarán en tus paseos a caballo como es el caso de las piezas de talabartería. Pasea por Ronda para apreciar sus forjas, su cerámica y adéntrate en los comercios que te hagan ser poseedor de partes de este patrimonio cultural de la ciudad.