Back to all inspirations

Llega la vendimia a The Wine & Country Club
Sep 9, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

“Desde finales de agosto ya vamos preparando el terreno y la uva para lo que acontece”, Ana de Castro.

Septiembre significa que comienza la vendimia. “Desde finales de agosto ya vamos preparando el terreno y la uva para lo que acontece”, Ana de Castro, nuestra enóloga, comparte con todos el proceso y los pasos previos realizados antes de arrancar la época más esperada del año.

A finales de agosto ya está todo a punto para poner en marcha la vendimia. Este año, el pistoletazo de salida se va a producir en la hacienda bodeguera La Caldera.

“En este momento del año estamos en fase de control de maduración”, expone Ana con suma precisión. “En estos días previos, estamos visitando las parcelas, catando las uvas directamente de la viña y realizando algunas analíticas en bodega”. Este proceso no es más que el hecho de cerciorarse por parte del equipo técnico de The Wine & Country Club de que la uva será recogida en el tiempo idóneo, el más álgido para asegurar el mejor vino.  

La parte más química, que se lleva a cabo con las analíticas en bodega, es aquella que sirve para mostrar el interior de la uva y su estado, “en las analíticas vemos principalmente la cantidad de azúcar de la uva, que al tiempo es una referencia del grado de alcohol que tendrá el vino elaborado, es decir, cuanto más azúcar, más alcohol”. Asimismo, las analíticas también sirven como indicador de la acidez de las uvas.

vendimia en The Wine & Country Club

Pero la esencia y el secreto de una buena vendimia es realizar estos pasos previos de forma manual, tradicional. “Para nosotros, es más importante la cata de la uva que las analíticas en bodega, ya que al probar la uva nos hacemos una idea de la cantidad de dulzor y acidez que tiene, a la vez que vemos cómo se encuentra el tanino de la piel y la pepita y podemos apreciar los componentes aromáticos”. 

En definitiva, aunque los análisis puedan servir para mostrar científicamente el mejor estado químico de la uva, las manos sabias y profesionales con larga trayectoria del equipo enológico siempre serán las que obtengan los mejores resultados para estos índices. 

Cómo se realiza la vendimia en The Wine & Country Club   

 

Las claves de la vendimia en The Wine & Country Club son cuatro:

  • Siempre es manual
  • Dura entre dos y tres meses, hasta finales de octubre, incluso principios de noviembre
  • Para ella se emplean unos 8 trabajadores, en función de las necesidades que se van observando
  • Todas las parcelas se vendimian por separado

 

vendimia en The Wine & Country Club

Para recoger la uva se utilizan cajas de 7 a 16 kg que van directamente a bodega y allí se almacenan en cámaras frigoríficas a una temperatura de 5 grados antes de procesarlas en la bodega.

Hasta aquí lo que podemos compartir hasta el día de hoy sobre la vendimia en The Wine & Country Club. Más adelante seguiremos mostrando cómo evoluciona el proceso, qué fases son por las que pasan las uvas, y demás curiosidades acerca de esta época del año que para el equipo que acompaña a Ana de Castro es tan especial.

 

¿El resultado? La elaboración de vinos propios, personales, como el que podrás realizar cuando seas propietario de una de las fincas con viñedo que pone a tu disposición el Club. ¿Sabes ya cuál es la que más va contigo? Puedes ver todas las opciones aquí. Y si aún así te quedan dudas, lo mejor es que te acerques a visitarnos y experimentes las sensaciones que la dehesa te produce, es la mejor manera de observar la que podría ser tu nueva vida. Te esperamos en Lugar Partido Rural los Frontones, 86, Ronda (Málaga).