Back to all inspirations

Dónde disfrutar del duende andaluz en Málaga
Ago 31, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

El duende andaluz tiene su mayor proyección y representación a través del flamenco.

Si disfrutas con un buen espectáculo de flamenco, viviendo en The Wine & Country Club podrás presenciar los mejores de la provincia de Málaga. El concierge te reservará los mejores asientos en aquellas salas a las que desees acudir, solo tendrás que decidir por cuál de todas ellas quieres empezar.

El duende andaluz tiene su mayor proyección y representación a través del flamenco. El flamenco es el género musical español que nació en Andalucía, fruto de la influencia de culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía.

Curiosidades del duende andaluz

 

Su nacimiento se remonta al siglo XVIII y sobre su nombre existe la teoría de que el flamenco viene del andalusí “fellah min gueir ard” que vendría a traducirse por “campesino sin tierra”.

Otra curiosidad es que, al principio, este arte era solo cante, pero tiempo después fueron incorporándose las áreas del baile y de la música, principalmente la guitarra. Con claros influjos de los cantos populares de Andalucía, cantos gregorianos de las sinagogas judías, sonidos árabes, ritmos africanos y bailes de la India que los gitanos trajeron al sur de España. Todo ello dio como resultado el flamenco que conocemos hoy en día.

Según el historiador José Luis Navarro García, la gracia, picardía, elegancia y frescura del flamenco es influencia andaluza; el temperamento y la garra interpretativa tiene el sello de la gitana y, por último, los contoneos y la sensualidad es influencia de la cultura africana.

duende andaluz en málaga

 

Tablaos flamencos en Málaga   

 

Alegría y Flamenco y Gastronomía

 

Cerca del Puerto de Málaga y la Malagueta se encuentra este restaurante Flamenco en el que, además de disfrutar de espectáculos de altura, podrás cenar degustando su alta gastronomía mediterránea. Su precursor es un afamado empresario con una larga trayectoria en el mundo del flamenco. Todas las tardes a las 20:00 y posteriormente a las 22:30 podrás disfrutar durante 60 minutos de grandes artistas de este arte y siempre podrás reservar con antelación. El espectáculo se lleva a cabo en el tablao y luego se pasa al salón o terraza para cenar (exceptuando el segundo turno que cena antes). 

 

Centro de Arte Flamenco Kelipé

 

Esta opcióes un centro de arte donde tienen lugar las mejores actuaciones de flamenco. Está situado en el casco antiguo de Málaga, muy cerca de la plaza de la Constitución y el Museo Thyssen. Los espectáculos tienen lugar los jueves, viernes y sábados. El ambiente es íntimo y familiar, las figuras son destacados nombres del mundillo y el emplazamiento es magnífico. En las actuaciones suelen participar 5 artistas y, además, este centro también es academia y se organizan cursos, exposiciones y conferencias.

  

Flamenco Benalmádena

 

Otra de las opciones más populares y auténticas para disfrutar de la máxima expresión del flamenco en la provincia de Málaga es el local de Flamenco Benalmádena. Sus espectáculos duran más de una hora y están dotados de tres y hasta cuatro figuras del mundo del flamenco. En este establecimiento actúan artistas profesionales y algunos de ellos ciertamente son muy destacados como Asami Ikeda o Jaime Fresneda, que cuentan con una gran trayectoria como bailaores.

duende andaluz en málaga

Taberna Flamenca Pepe López

 

La Taberna Flamenca Pepe López se encuentra en Torremolinos y es un local en el que tienen cabida multitud de espectáculos de flamenco equipados con diez artistas entre guitarristas, cantaores, bailaores y bailaoras. Su decoración típicamente andaluza llama la atención, con la presencia de numerosas sillas que han sido personalizadas para poner a los visitantes en situación. Por sus tablas han pasado artistas consagrados como Paco de Lucía, Antonio Canales, Manuela Carrasco o Camarón de la Isla, entre otros.