Back to all inspirations

Las tradiciones y costumbres de Ronda
Ago 3, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

Ronda es un pueblo bello, con encanto. Cualquiera que lo haya visitado sabe que es verdad, todo visitante se queda prendado de lo bonito que es, sobre todo del paisaje de su famoso Puente Nuevo, con 100 metros de altura, y las vistas que se tienen desde el mismo. El puente une las dos partes de Ronda, el barrio antiguo con el barrio nuevo, y esto se puede observar desde diferentes perspectivas. Si además tienes la suerte de estar en Ronda cuando tienen lugar alguna de sus festividades, le sacarás todo el partido a la localidad.

Ronda Romántica, una tradición rondeña   

 

En Ronda, todos los años se celebra la conocida por los lugareños Ronda Romántica. Esta tradición supone un viaje en el tiempo. Consiste en la recreación histórica de la Real Feria de Mayo, iniciada en 1509. Durante cinco días, los rondeños y los visitantes viven momentos del pasado de las primeras ediciones de la Real Feria de Mayo. Entre las principales actividades se encuentran: exhibiciones ecuestres, ganado, productos típicos, mercado de la época, pasacalles, etc. El toque romántico y del pasado lo aportan la decoración de las calles y establecimientos que son adornados para que se pueda pasear por la historia de la ciudad.

tradiciones y costumbres de Ronda

El toro, muy presente en las ferias rondeñas

 

Entre las ferias y fiestas más famosas, sobresale sin duda la Feria de Pedro Romero. Podría decirse que es la fiesta más importante de Ronda. Durante una semana se celebra una típica feria andaluza en el recinto ferial. ¿Y a quién no le gusta una buena feria? Casetas, atracciones para los niños, música y más opciones de ocio. En las calles de Ronda se celebra lo que se conoce como Feria en el Centro, mientras que en el recinto ferial se instala la Feria de Noche, para disfrutar a partir de la caída del sol. Durante esta festividad es cuando se celebra la famosa Corrida Goyesca en la plaza de toros, la principal atracción a la que acuden figuras del toreo muy sobresalientes.

Costumbres rondeñas

 

Entre las costumbres rondeñas más arraigadas se encuentra la celebración del carnaval con su tradicional comida de migas en la plaza de Los Descalzos. El último día, además, se lleva a cabo la Quema del Muñeco, despidiendo esta fiesta hasta el año siguiente.

Otra costumbre típica es la Romería de la Virgen de la Cabeza. A principios del mes de mayo, tiene lugar la romería dedicada a la patrona de la ciudad. Los rondeños acompañan a la Virgen de la Cabeza en su camino desde la iglesia de Santa María de la Encarnación hasta su ermita en las afueras de la ciudad. Cuando llegan allí, se celebra una fiesta tradicional y típica andaluza, donde no faltan el cante, el baile, buena comida y muchos volantes.

El Corpus Chiquito, como lo llaman los rondeños, es otra de las costumbres de la localidad que celebran año tras año. Los miembros de la comunidad acompañan al cuerpo de Cristo que sale de procesión por las calles de Ronda visitando todos los altares dispersos por la ciudad.