Back to all inspirations

Curiosidades de Ronda que desconocías
May 14, 2021

Author

wineblog

Share this article

vivir espacio natural

Ronda nunca dejará de sorprenderte. No eras capaz de imaginar que, en una tierra tan tranquila, donde rezuman la paz y el aire más puro, también pudieran darse grandes curiosidades y ser tierra de nombres destacados del panorama español.

Las primeras sorpresas que te dio la ciudad fueron su imponente puente sobre el Tajo, que a su vez supuso descubrir que este río es uno de los símbolos de la naturaleza mundialmente conocido. A su vez, fuiste conocedor de la historia taurina del municipio, de cómo una familia supuso tanto para un lugar ya que gracias a ellos permaneció ligada de por vida a la leyenda del toreo.

Ronda y el mundo del toreo

 

Es bien sabido que durante el siglo XX Cayetano Ordoñez y su hijo Antonio decidieron hacerse cargo de la plaza de toros de Ronda y en ella volcar su manera de entender la profesión y de enfrentarse al toro. Esto hizo que Ronda, el breve enclave de Málaga, ganara gran fama y reputación más allá de nuestras fronteras, provocando que personajes tan célebres como Orson Wells o Ernest Hemingway visitaran el lugar en repetidas ocasiones. 

Más curioso aún fue descubrir que, durante algún tiempo, la plaza de toros de Ronda se utilizó como campo de fútbol.

 

Curiosidades alrededor del Puente Nuevo de Ronda

 

Volviendo al majestuoso Puente Nuevo de Ronda, sobre el arco central hay una pequeña sala que en su día fue una cárcel y después pasó a ser el típico mesón de la zona. Ahora es el Centro de Interpretación del Puente Nuevo, un espacio donde los visitantes pueden ver la evolución de la ciudad a través de una presentación audiovisual.

 

Cuenta la leyenda que Ronda sufrió un caso de síndrome de Stendhal, que es aquella enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo o incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una suerte de sobredosis de belleza. Pues se dice que Martín de Aldehuela, arquitecto creador del Puente Nuevo, murió arrojándose desde el propio puente porque aseguran que pensaba que nunca podría volver a construir algo tan bello. 

 

Otras curiosidades que habitan en Ronda

 

En las inmediaciones de la ciudad se encuentra el que se estima es el árbol más antiguo de Málaga. El Castaño Santo, que así ha sido denominado, tiene cerca de 14 metros de perímetro. Se cuenta que Fernando el Católico celebró una misa de Acción de Gracias a los pies de sus raíces.

El árbol ha sido proclamado Monumento Natural y se pueden hacer rutas en bici por la zona que finalizan en él.

A su vez, Ronda ha sido cuna de personajes históricos y escenario para películas y series de televisión. En Ronda nació el pedagogo y filósofo Francisco Giner de los Ríos o el pintor cubista Joaquín Peinado. En cuanto al cine, el Puente Romano aparece en la cinta Ferdinand, animación de Disney que cuenta la historia de un toro pacífico que no quiere participar en espectáculos taurinos. Y en televisión, la histórica serie española Curro Jiménez grabó muchas de sus secuencias en la Serranía de Ronda.

Por último, Ronda, o más bien uno de sus ciudadanos ilustres, contribuyó a que la guitarra española que conocemos hoy en día tuviera cinco cuerdas: Vicente Espinel (1550 – 1624).